Cómo organizar un Baby Shower inolvidable?
Que es un Baby Shower?
Pocas celebraciones son más felices que un Baby Shower. Los futuros padres están emocionados y un poco nerviosos por el futuro, los abuelos que saben lo que viene no pueden esperar para el gran día, y los invitados simplemente están felices de compartir la alegría.
Un Baby Shower o Fiesta de Pre Mamá es una bonita manera de celebrar un embarazo y, a la vez, ayudar a los futuros padres a reunir algo de lo mucho que necesitarán para la llegada de su bebé.
Es la última moda en España en fiestas importadas desde Estados Unidos, una fiesta prenatal para celebrar y dar la bienvenida al bebé que está a punto de llegar.
Se suele organizar cuando queda poco para que nazca el bebé, es decir, a partir de los 7 meses de embarazo. Organizada en Estados Unidos por las hermanas/familiares o amigas de la futura madre aunque en España cada vez más es la futura mamá la que inicia la preparación del Baby Shower.
El Baby Shower aqui en España generalmente es una fiesta de merienda entre mujeres y consiste en la que se dan regalos a la futura mamá y se hacen juegos, todo con la temática del futuro nacimiento y la maternidad.

Cómo organizar un Baby Shower inolvidable?
Te apetece celebrar un baby shower pero crees que la forma original no va contigo? No te preocupes, debido a que los Baby Showers en España aún no son tradición, te deja mucha libertad para organizarla a tu gusto y bolsillo. Tambien se puede organizar mas intima, con menos decoración y pasteleria y igual será inolvidable para la futura mamá y las invitadas!
Quieres organizar un Baby Shower pero no sabes por donde empezar o te faltan ideas?
Estos son los pasos que debes seguir para que sea inolvidable para la futura mamá y divertida para todas las invitadas:
1. Quien organiza la fiesta?
- La organización viene a cargo de alguien cercano a la madre, como por ejemplo una de las hermanas, primas o tias de la embarazada. Si no pudiera ser el caso, alguna de sus mejores amigas. Lo ideal es que sea una amiga de la mamá, la madrina o alguna compañera de trabajo. Normalmente conlleva bastante preparación, por lo que conviene repartirse la tarea entre varias personas.
Para preparar una fiesta a la grande, existen también agencias especializadas en baby showers que son muy útiles y que nos pueden servir de gran ayuda.
- Tampoco está prohibido que la futura mamá planee su propio baby shower si nadie se ofrece a organizárselo. Otra opción es que estén al tanto de todo pero solo ayudando a la organizadora para que puedan aportar sus gustos más personales.
- Existe la variedad de los baby shower sorpresa. En este caso, la organización correrá a cargo exclusivamente de la organizadora. Ella será quien tenga que investigar sobre los gustos de la mamá mediante familiares cercanos como hermanas, cuñadas o amigas íntimas.
2. Situaciónes especiales
- Dar la bienvenida a un niño adoptado: un bebé adoptado trae consigo un conjunto diferente de circunstancias y el tipo de celebración y el momento pueden tener que ajustarse al formato tradicional del baby shower.

- Baby shower para un segundo bebé: Por qué solo los primeros bebés deberían ser celebrado con un baby shower? Un segundo o posterior hijo es tan ansiosamente anticipado como el primero. Celebre estos siguientes bebés con estas ideas de fiesta y regalos para los padres que ya tienen las necesidades básicas de su primer bebé.
- Organizar un baby shower en la oficina: una fiesta en la oficina puede ayudar mucho a crear espíritu de equipo, pero la etiqueta implicada en esta situación es un poco diferente.
3. Decide el presupuesto
Cuánto dinero estás dispuesta a invertir en esta celebración? Como cualquier fiesta el presupuesto determina cómo y dónde lo celebrarás. El presupuesto del baby shower variará de la cantidad de asistentes y, a partir de ahí, de los gastos en comida, bebida, decoración, juegos, etc.
Ten en cuenta que con muy poco dinero también puedes organizar una fiesta sencilla pero de lo más divertida y original.
4. Cual es el mejor momento para hacer un baby shower?
Lo ideal es hacerlo antes de las 37 semanas de embarazo, entre el 7mo y 8vo mes de embarazo. Cuando te encuentres más cómoda y antes de que haya riesgo de parto, ya que muchas veces la llegada del bebé puede sorprender antes de lo esperado. Busca un fin de semana hacia el 8º mes, por la tarde, sobre las 18 horas, ya que por la noche la embarazada se encontrará más cansada.
Ademas asi tienes tiempo despues de la fiesta para comprar todo lo de mas que falta para el bebé antes que nazca.

5. Elige un lugar para la fiesta
Lo mejor es buscar un lugar privado como puede ser tu casa o la de una amiga para estar más a gusto y poder dar rienda suelta a las risas y las bromas. Si no puede ser en el salón de una casa por problemas de espacio, se puede alquilar un club social, salon privado de fiesta o un jardín privado (siempre que el tiempo lo permita).
Elige un lugar privado que sea cómodo, amplio, que te permita disfrutar con libertad de la fiesta, así como poder decorar de acuerdo a tus gustos o bien adaptándola al sexo del bebé si ya lo sabes.
6. A quien vas a invitar?
Lo normal es invitar sólo a mujeres, y a las más allegadas: familiares cercanos, amigas íntimas, compañeras de trabajo con las que se tenga mucha relación. Seguramente ya tienes una buena idea de a quiénes puedes invitar, pero lo ideal es finalizar la lista con la ayuda de la futura mamá, no vaya a ser que olvides incluir a una persona importante o invites a alguien que la mamá hubiera preferido excluir.
Tienes que tener en cuenta que es imprescindible la asistencia de todas aquellas personas con las que de verdad quiera compartir la felicidad de ser mamá. Familiares, amigas íntimas, compañeras de trabajo. Te aconsejamos que para ésta tarea el papel del papá puede ser importante. Él te puede dar pistas y salvarte de algún apuro. Para una fiesta íntima, no quieres invitar a más de 10-15 mujeres para mantenerla libre de estrés y mas personal.
Mientras que tradicionalmente los baby showers eran pequeñas reuniones con solo amigas y familiares, hoy los baby showers se han expandido a asuntos mixtos con hombres y niños o fiestas temáticas divertidas. Esta tendencia viene de Estados Unidos y Latina America y tambien se ve más y más en España en familias grandes y personas famosas que celebran su baby shower en grande.
Invitaciónes
Hoy en día existen infinidad de posibilidades a la hora de elegir las invitaciones para tu baby shower. Pueden ser hechas por ti, DIY que ahora está tan de moda. La decoración de las tarjetas la decides tú. Tendrá que ir acorde con la temática de la fiesta. Tambien puedes comprarlas o enviarlas por correo electrónico.
Además de incluir la información básica (qué, dónde, cuándo y las instrucciones para que los invitados confirmen su presencia), quizás quieras incluir el tema de la fiesta, si lo hay y el sexo y nombre del bebé si ya lo sabes.

Si los padres tienen una lista o registro de regalos (lista de nacimiento), puedes mencionarlo en la invitación. Otra opción es ofrecer la información sobre los regalos cuando los invitados respondan a la invitación.
Parece mucho tiempo, pero si envías las invitaciones unas tres semanas antes de la fiesta, los invitados podrán asegurarse de reservar ese día. Además, tendrán tiempo suficiente para buscar el regalo perfecto.
7. Eliga un ‘tema’ para la fiesta
La diversión, la comida y la amistad son los secretos de un baby shower memorable.
Independientemente del tamaño de la fiesta, eligir un tema para tu baby shower te ayudará a organizarlo todo, desde la decoración hasta los regalitos o recuerdos que se les entregan a los invitados, y creará un ambiente divertido.
El tema debe reflejar la personalidad y los intereses y gustos de los padres y para la decoración se utiliza normalmente algún elemento relacionado con los bebés: cigüeñas, búhos, cunitas o algún popular personaje infantil como Hello Kitty.
Es bastante común que el color que se use para la decoración sea alusivo al sexo del bebé si se sabe con antelación (todo rosado o azul).
La decoración es uno de los aspectos más cuidados en los baby shower y será la clave para que la estética sea la perfecta. Puedes colaborar creando tus propios adornos. Papel de colores, tijeras, cola y un poco de imaginación son los ingredientes esenciales para que tu fiesta sea todo un éxito.
Existen infinitas posibilidades y sobre todo, dependerá mucho del espacio donde se celebre. La comida también se convierte en un elemento de decoración imprescindible: cupcakes, tartas que son toda una obra de arte, telas de colores como mantelería, objetos de decoración acordes a la temática, piruletas, cakepops, muffins… ¡Todo vale! Para beber: zumos, batidos, refrescos.
8. Quien hace fotos y videos?
Sin duda, las fotos y el vídeo son dos elementos esenciales para tener un bonito recuerdo de la fiesta. Si alguna de tus invitadas es buena fotógrafa, pidele que capte los momentos más importantes y emotivos de la fiesta: la apertura de regalos, los juegos, etc. También es una gran idea grabar algún vídeo, para recordar siempre una tarde tan especial. Muy de moda, como en las bodas, son los ‘photocalls’.
9. Actividades, juegos y musica
Una de las tradiciones de los baby showers son los famosos juegos de adivinanzas relacionados con la embarazada y el bebé, como adivinar la circunferencia de la barriga de la mamá, o el sabor de diferentes papillas para bebés.
Si prefieres no incluir esa clase de actividades, hay otras opciones para divertir y entretener a los invitados. Por ejemplo, puedes hacer una competición de baile. Pon una sabrosa melodía de salsa o merengue y el mejor bailarín o bailarina (o pareja) se gana un premio.
Si vas a llevar a cabo este tipo de actividades o juegos, compra varios regalitos para entregar a los premiados (si la fiesta es mixta, trata de comprar regalos unisex como tazas para el café, velas o cajitas de galletas).
10. La merienda
Lo que ofreces dependerá de la cantidad de personas a las que invites, la hora del día y el lugar donde estás celebrando tu baby shower. Las meriendas siempre son populares ya que son bastante simples de organizar, adecuadas para todas las edades y no es necesario que proporciones alcohol.
No te preocupes, tus invitadas no esperarán una comida completa: los baby showers se tratan sobre pikoteo y pasteles como mini sándwiches, cupcakes, mini pastelitos etc.
11. Lista de regalos
La mejor parte de un Baby Shower es dar y recibir regalos para el bebé que esta a punto de nacer. Muy probable es que tus invitadas compran juguetes o conjuntos monos pero poco practicos. Para evitarlo es mejor que antes de enviar las invitaciones, hagas una Lista de Nacimiento (de Amazon por ejemplo), donde pueden ver que realmente necesitas y tus marcas y modelos preferibles. Desde esa Lista de Nacimiento pueden comprarte sus regalos y mandarlos directamente a tu domicilio si viven lejos.
> Lee todo sobre la lista de nacimiento en nuestra guia ‘Lista de Nacimiento‘
12. Los regalos de agradecimiento
En cuanto al envío de tarjetas de agradecimiento por los regalos recibidos, esta es una bonita y tradicional costumbre estadounidense y, además, es algo que muchos invitados esperan. Entre los latinos, sin embargo, las «muchas gracias» se suelen dar en vivo y en persona, acompañadas de una gran sonrisa y un fuerte abrazo, y la mayoría considera innecesario enviar tarjetas por correo.
Si crees que a la festejada sí le gustaría enviar tarjetas de agradecimiento, una sugerencia es que una de las organizadoras o una amiga tenga lista una libreta y lápiz cuando se abran los regalos. Allí podrá anotar quién le regaló cada cosa. De esa manera, cuando la festejada esté escribiendo las tarjetas, puede incluir una pequeña nota sobre el artículo recibido.
Una forma de agradar a todos es incluir una tarjetita de agradecimiento junto con el regalito o recuerdo que les entregues a los invitados. Puede ser algo tan sencillo como una barra de chocolate (hay compañías en Internet donde se pueden comprar chocolates con empaque que contengan mensajes personalizados y decoraciones alusivas a determinado evento).
Otra idea es enviar posteriormente por correo una foto del grupo de invitados con la embarazada, tomada durante la fiesta, escribiendo al dorso un breve mensaje de gratitud.